Francia y España: dos países, dos vidas deportivas, una pandemia
NB : Les articles de cette rubrique sont des productions d'élèves faites en classe et sélectionnées par des professeurs. Ces travaux ne sont pas destinés à être publiés sur notre webzine au départ mais ils sont mis en avant pour leur qualité et leur originalité.
Antes del confinamiento, Gabriela y Darian, dos jóvenes españolas practicaban de 1 a 3 horas de deporte a la semana. En Francia, el confinamiento lo ha cambiado todo para nuestros jóvenes, pero en España, parece que algunos han conseguido seguir con el deporte a pesar de todo…
Gabriela es una estudiante de segundaria, antes del encierro de su país practicaba 3 horas de marcha y baloncesto al día repartidas en tres días. En nuestro lado de la frontera, yo mismo tuve que dejar el deporte que practicaba (el karate) durante el confinamiento y tuve que recurrir a simples estiramientos en casa o a las caminatas regulares que nos permitían hacer... Como yo, Gabriela se contentaba con las caminatas regulares. Del mismo modo, Flora, una de mis compañeras de clase, que ha hecho ballet desde que era muy joven, se vio obligada a dejar sus 3 horas de baile a la semana y reemplazarlas por estiramientos diarios.
A pesar de sus esfuerzos, el confinamiento hizo que Flora perdiera flexibilidad y técnica y sólo pudo hacer puntas (algo que había estado esperando) este año.
Pero a diferencia de nosotros, uno de los compañeros de Gabriela, Darian, que solía jugar al fútbol una hora a la semana, ha continuado jugando al fútbol con regularidad. Observamos entonces una notable diferencia entre las dos experiencias de confinamiento francés y español. Efectivamente, Gabriela, Flora y yo ya no podíamos participar en las clases mientras que Darian continuaba con sus juegos de forma casi normal.
Hay que preguntarse en qué contexto pudo Darian seguir jugando al fútbol.
Tus historias deportivas : donde compartes tu deporte soñado
Gabriela prefiere el deporte al arte porque le gusta moverse. Un día le gustaría intentar jugar al balonmano le parece interesante este deporte. Pero no conoce ningún deporte diferente u original.
Darian prefiere el deporte al arte porque le gusta hacer deporte. Un día le gustaría probar el karate.
Hay muchas similitudes deportivas entre Francia y España.
Primero los deportes internacionales se practican primero en Francia y España como el tennis, el fútbol, el balonmano, el baloncesto ect...
Por ejemplo, conocemos a todos los jugadores Raphael Nadal (español) y Yannick Noah (francés).
Ademas Francia y España tienen una frontera en común con una cadena de montaña común también, los Pirineos. Lo que les permite compartir deportes en común. Como la escalada, el rafting ect…
La educación deportiva
El dominio español en el deporte es cada vez más insolente. En baloncesto, fútbol, tenis, ciclismo, España ha ganado, desde hace unos diez años, todas las competiciones internacionales. El mantenimiento de esta cultura deportiva española juega un papel muy importante en esta dominación (con cuatro veces más periódicos que en Francia). Según el director general del Centro de Derecho y Economía del Deporte, la gran diferencia con los deportistas franceses radica en el dinamismo y el poder económico de las regiones. El éxito deportivo español se puede explicar de otra manera, de hecho, los españoles parecen tener una autoestima nacional mayor que los franceses. Además, la alimentación y la atención hospitalaria serían mejores.
Además, España quiere dar un lugar más importante a la mujer en el mundo del deporte.
En España, los colegios están muy implicados en la educación deportiva y tienen estrechos vínculos con los clubes y asociaciones de sus localidades (especialmente en los colegios privados).
Agathe S., Laura T., Flora LC-R., Lou V., Lou H-K, élèves de Mme Grandjean (Seconde 3).
Commenti